Cultura

Debaten en Camagüey acerca del rol del crítico de cine en la actualidad

Debaten en Camagüey acerca del rol del crítico de cine en la actualidadCamagüey, 13 mar .- El XX Taller Nacional de Crítica Cinematográfica dedicó sus debates el desempeño del crítico en el contexto actual de la difusión y recepción de los audiovisuales.

Correspondiente a la primera sesión teórica del evento, con sede en la capital provincial, el tema estuvo basado en una ponencia del camagüeyano Juan Antonio García.

El ensayista subrayó que el rol de este profesional ha perdido protagonismo a causa de los diversos medios de contacto público -incluso dispositivos móviles- con el referido producto comunicativo, el cual registra internacionalmente un decrecimiento de espectadores en las salas de proyecciones.

Ello provoca, además, impactos como un mayor consumo de esos materiales, y un notorio descenso de la influencia de las opiniones de los analistas en los puntos de vista de la población.

Los intercambios, matizados con diversos enfoques, coincidieron en esa realidad, en la que la función de los críticos demanda nuevos retos, entre ellos, dominar aún más su labor, los intereses del receptor, y las características del contenido y estilo de los textos.

El diálogo lo condujo un panel integrado por García, Armando Pérez, Luciano Castillo, Mario Naíto y Rolando Leyva.

Inaugurado anoche, el foro insertó en la apertura la exhibición de “Boccacerías Habaneras”, del cubano Arturo Sotto.

La exhibición de otras películas y presentaciones de libros figuran igualmente en el encuentro, señalado hasta el 14.

Más de mil obras procedentes de 52 países acumulan los programas de proyecciones en las anteriores citas del Taller, de celebración anual en Camagüey.(AIN)