El líder de Kool and the Gang prometió regresar a Cuba

El líder de Kool and the Gang prometió regresar a Cuba

La Habana, 24 dic .- El director de la banda estadounidense Kool and the gang, Robert "Kool" Bell, calificó de una sorpresa el masivo auditorio, unas 130 mil personas, que asistió el domingo último a su concierto en esta capital.

Fue una sorpresa para nosotros, es un público maravilloso, dijo en exclusiva a Prensa Latina. Muchos conocían todas las canciones y las letras. Uno de los mejores momentos fue la interpretación de Open Sesame con las congas cubanas. Lo disfrutamos mucho, todavía estamos emocionados, añadió.

"Kool", de 59 años, comentó que deberían haber venido antes, "pero estamos seguros que regresaremos", expresó.

Relató cómo en varias ocasiones coincidieron con músicos cubanos en festivales internacionales. "Ellos siempre nos preguntaban cuando iríamos a su país. Ahora finalmente lo conseguimos", señaló.

Recordó, además, que una de las principales fuentes de inspiración para tocar aquí ha sido su padre, Bobby Bell, quien desarrolló una exitosa carrera como boxeador profesional y visitó la isla en varias ocasiones durante la década del 50 del siglo pasado.

"Yo era pequeño cuando aquello. En esos tiempos para ganar tenías que noquear. Y el lo hacía", rememoró.

Nacido en Ohio, Bobby Bell subió al ranking de Estados Unidos como uno de los 10 mejores pesos ligeros de su época y combatió en un par de ocasiones con Willie Pep, uno de los grandes pugilistas norteamericanos del siglo XX y miembro del Salón de la Fama del boxeo estadounidense.

Su tío, Tommy Bell, se convirtió en el primero en luchar contra el legendario "Sugar" Ray Robinson por el título mundial welter en 1946, en el Madison Square Garden, en el corazón de Nueva York.

Si bien "Kool" no siguió los pasos del boxeo, después de 40 años a la cabeza de su "pandilla", demuestra sobre el escenario una resistencia física digna de un campeón mundial.

"Hemos seguido tocando porque nos gusta lo que hacemos, el amor es nuestro combustible espiritual. Recibimos la energía de los fanáticos y tratamos de regresarla a ellos de la misma forma", apuntó.

A una pregunta sobre su relación con el "padrino" del Funk, consideró que James Brown (1933-2006), quien revolucionó la música popular estadounidense, ha sido una influencia decisiva en su carrera.

"Siempre hemos tocado mucho la música de James Brown desde hace más de cuatro décadas. Él ha sido una figura muy importante en nuestro estilo desde edades tempranas, nos nutrimos de su legado", aseguró.

El líder de la banda que actuará en los primeros días de enero en Miami afirmó que se lleva de Cuba una gran experiencia, que compartirá con todos sus colegas estadounidenses.

Sólo les diré que necesitan venir a Cuba. La gente lo agradecerá, argumentó. (PL)