Destacó Cumbre de ALBA avance incuestionable de la Alianza

Destacó Cumbre de ALBA avance incuestionable de la AlianzaLa Habana, 14 dic .- La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destacó hoy con satisfacción su avance en la defensa de la soberanía, autodeterminación, identidad y unidad de Latinoamérica y el Caribe.

La declaración final de los Jefes de Estado y de Gobierno de los nueve países miembros destacaron los resultados alcanzados en los proyectos ya instrumentados o en ejecución a favor del desarrollo social, la formación de recursos humanos y la alfabetización.

Igualmente en la prestación de servicios de salud, creación de infraestructura y complementación productiva, fomento a la producción de alimentos y formación de capital para proyectos de inversión.

Los mandatarios afirmaron que el impacto sostenido de estos resultados a favor de la justicia y una mejor distribución de la riqueza, el mayor desarrollo y participación de los pueblos y la integración de poblaciones tradicionalmente discriminadas.

El documento final subrayó el importe aporte de ALBA al acervo político y cultural de la región, lo cual significa la aplicación práctica de los principios de cooperación, solidaridad, justicia social y complementaridad económica.

Los mandatarios reiteraron su decisión de consolidar la capacidad de concertación política alcanzada para atender temas de alcance regional o global, como lo demuestra la actuación exitosa en organismos multilaterales dirigida a la construcción de un mundo más justo y solidario

Destacaron el creciente papel que representan los movimientos sociales en la región, tanto en apoyo de los procesos populares y nacionales que se llevan adelante en los países miembros del ALBA- TCP, como en la resistencia a la ofensiva de las fuerzas de derecha encabezadas por Estados Unidos de América en el continente.

La Cumbre saludó la contundente victoria electoral del Presidente Evo Morales en Bolivia, expresión del respaldo de los pueblos a los procesos progresistas y de transformaciones sociales basados en la equidad, la justicia social, la soberanía y la autodeterminación

Finalmente, felicitó al pueblo uruguayo por el proceso electoral recientemente celebrado en ese país, que dio la victoria a José Pepe Mujica, connotado luchador social popular, hecho que reafirma los avances de los procesos de cambios progresistas en la región.(PL)