internacionales

Sociedad civil es determinante en proceso de paz: Gobierno colombiano

Sociedad civil es determinante en proceso de paz: Gobierno colombianoBogotá, 22 oct .- El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó aquí que la contribución de la sociedad civil organizada es determinante en el proceso de paz.

El aporte de los colombianos en la etapa de reinserción, de reconciliación y en la generación de organizaciones y fuerzas sociales que actúen en el seno de la sociedad es decisivo, sostuvo.

Durante un acto público la víspera en la capital, De la Calle subrayó que la paz no se consigue solo en la mesa de conversaciones con la fuerza insurgente, que transcurre en Cuba, también se construye en el país.

"Nada sería históricamente más reprobable que si por ventura, logramos un acuerdo en La Habana, éste se malogre por nuestras divisiones internas". Es el momento de decir: la paz por encima de las diferencias, expresó.

El exvicepresidente resaltó que la unanimidad no es posible, ni deseable y los argumentos de quienes se oponen a los diálogos también enriquecen las discusiones e incluso son útiles para la mesa pero, manifestó, no podemos estancarnos allí.

"No se trata de avasallar al otro, pero todos debemos comprometernos a acatar las reglas de juego necesarias para superar nuestras divergencias", subrayó.

Desde el 19 de noviembre de 2012 el Gobierno y la guerrilla comenzaron los diálogos sobre la base de una agenda de cinco puntos de la que lograron acuerdos parciales en el primero de ellos, el desarrollo agrario integral, para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Tras un corto receso, el próximo miércoles ambas partes emprenderán la decimosexta ronda de conversaciones con el tema de la participación política en el centro de los debates.
(PL)