internacionales

Inicia sesiones cumbre presidencial del ALBA

Inicia sesiones cumbre presidencial del ALBALa Habana, 13 dic .- El segmento de alto nivel de la VIII Cumbre del AlBA comenzó hoy aquí, con la presencia de jefes de Estado, cancilleres y otros representantes de los países miembros, y una agenda centrada en balances, resultados y perspectivas de la organización.

Videos de la VIII Cumbre del ALBA

Discurso de Raúl en apertura de la Cumbre del ALBA

Inaugura Presidente cubano VIII Cumbre del ALBA
 
Saluda Raúl a estadistas y jefes de delegaciones del ALBA

El foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) analizará además desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe, y estado de las negociaciones con vistas a Copenhague.

A la cita, que se extenderá hasta mañana, asisten los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además, están presentes los cancilleres Patricia Rodas, en representación del legítimo gobierno de Honduras, y Fander Falconí, de Ecuador, Philber Aaron, embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del ALBA, y Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

La reunión se denomina ALBA-TCP: V aniversario. Por la independencia, la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

El foro reconocerá los avances del mecanismo de integración regional y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social, precisaron fuentes diplomáticas.

En este encuentro de La Habana, los mandatarios ratificarán la continuidad de los proyectos a favor del desarrollo social, en la formación de recursos humanos, la presentación de servicios de salud y de educación a personas anteriormente marginadas, con énfasis en las discapacitadas.(PL)