internacionales

Zelaya afirma que continuará en embajada de Brasil

Zelaya afirma que continuará en embajada de Brasil Tegucigalpa, 8 dic .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, informó que permanecerá alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa mientras cuente con el respaldo del país suramericano.

El mandatario, expulsado del poder por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, se internó en la sede diplomática de la nación centroamericana el 21 de septiembre, desde donde continuó su lucha por retornar a la presidencia.

"Aquí estaré mientras cuente con el apoyo de Brasil", dijo a la emisora local radio Globo, que con frecuencia trasmite declaraciones exclusivas de Zelaya.

Sobre la asonada que tuvo lugar en la nación centroamericana, señaló que él continúa abogando por el derecho del pueblo hondureño a elegir a sus presidentes.

"Me sacaron del poder y me defendí en Washington, Europa, América del Sur, Centroamérica… y seguiré defendiendo mi posición", subrayó el jefe de Estado.

A partir de entonces, el mandatario realizó una gira por varios países en busca de apoyo, hasta que el 21 de septiembre informó que se encontraba en la embajada de Brasil en esta capital.

Desde ahí respaldó a la resistencia contra el golpe que, además, se oponía a la realización de unas elecciones bajo el régimen de facto.

Sin embargo, los comicios se realizaron cinco meses después del derrocamiento del dignatario, que las impugnó y abogó por el rechazo de la comunidad internacional a las votaciones espurias.

El vencedor en esos comicios fue el empresario Porfirio Lobo, desconocido por la mayoría de los países latinoamericanos.  (PL)