Cultura

Concluye muestra de cine italiano en Camagüey

Concluye  muestra de cine italiano en CamagüeyCamagüey, 8 dic .- El filme Divorcio a la italiana cerró el ciclo de cine vinculado a la Primera Jornada de la Cultura Italiana en Camagüey.
  
Dirigida por Pietro Germi, esa película de 1961 concluyó la exhibición de notables obras del país insertadas en un programa cuyo centro fue La dulce vida (1960), de Federico Fellini, acompañada de un debate.
  
Realizadas en la sala Nuevo Mundo, de la capital provincial, las funciones se desarrollaron a continuación de la Jornada de la Cultura, la cual finalizó con la apertura de una muestra en el museo Jesús Suárez Gayol.
  
La exposición reunió fotos y documentos, mayoritariamente de italianos que se asentaron en Camagüey en el siglo XX, período del principal arribo de ese tipo de corriente migratoria a la provincia.
  
En el transcurso del evento se desarrollaron también actividades como un encuentro de descendientes, y la proyección de un documental acerca de los italianos en la Isla.
  
La cita fue dedicada a Fabio Di Celmo, joven nacido en Italia y asesinado en 1997, víctima de un atentado terrorista realizado por un mercenario salvadoreño al servicio de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, en el hotel Copacabana, de Ciudad de La Habana.
  
Según documentos oficiales de la época, en la decimoséptima centuria ya residían oriundos del referido territorio europeo en la hoy ciudad de Camagüey, de acuerdo con el libro “Cultura y costumbres en Puerto Príncipe. Siglos XVI y XVII”, escrito por Amparo Fernández.
  
Se estima que esa presencia pudo comenzar en una etapa anterior, pero faltan los elementos probatorios.
  
Las huellas de italianos y descendientes en Camagüey son muy poco conocidas de forma pública.(AIN)