Leinier Domínguez finaliza decimotercero en ajedrez rápido

Leinier Domínguez finaliza decimotercero en ajedrez rápidoLa Habana, 19 nov.- Ubicado en el lugar 13 entre 22 concursantes finalizó el cubano Leinier Domínguez en el Campeonato Mundial de ajedrez rápido o Blitz, en Moscú, Rusia, donde el noruego Magnus Carlsen se coronó.

En la mejor de sus tres jornadas Domínguez acumuló seis triunfos, por solo cuatro tablas e igual número de derrotas para llegar a 20 unidades de 42 posibles en una agotadora cita, que reunió a casi todo lo mejor del planeta.

Aunque lejos del primer lugar alcanzado hace un año ante un programa de juego distinto al de doble ronda ensayado ahora, los especialistas elogiaron el nivel mostrado en casi todos los duelos y lo sucedido le confirma en la élite.

En total el ídolo de Güines venció en 14 cotejos, dividió en 12 y fue superado en 16, pero sobresalen las victorias 1,5-0,5 ante el armenio Levon Aronian y el israelí Boris Gelfand, lugares cuatro y seis del ranking mundial, por ese orden.

Es igualmente destacable el 1-1 ante los rusos Vladimir Kramnik y Peter Svidler, así como el par de tablas frente al húngaro Peter Leko y a Carlsen, finalmente nuevo monarca con 31 rayas y aplastante récord general de 28 éxitos.

Como dato negativo, Leinier fue superado 0-2 por cuatro de los rivales: el ruso Alexander Morozevich, los ucranianos Ruslan Ponomariov y Vassily Ivanchuk y el indio Viswanathan Anand, rey universal absoluto y segundo ahora con 28 puntos.

Por la clasificación del sitio Web oficial el ucraniano Sergey Karjakin quedó tercero con 25 unidades, media más que Kramnik. (AIN)