Deporte

Domina Cuba Grand Prix Panamericano de Judo

Domina Cuba Grand Prix Panamericano de JudoLa Habana, 1 mar.- Cuba dominó el Grand Prix Panamericano de Judo, al ganar 11 de los 16 títulos en disputa durante dos días, en el gimnasio de la universidad Santa Maria La Antigua, en la ciudad de Panamá.
  
Tras seis preseas de oro, una de plata y otra de bronce los cubanos consiguieron otras cinco doradas y tres de bronce, desempeño que les garantizó el éxito en el torneo, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2010.
  
En la fecha del cierre, el quinteto de oro lo encabezó la medallista de plata olímpica de Beijing 2008 y mundial de Rótterdam 2009 en los 52 kilogramos, Yanet Bermoy, según despachos de prensa fechados en la urbe panameña.
  
Los otros cuatro cubanos que subieron a lo más alto del podio fueron Maria Celia Laborde (44), Dayaris Mestre (48), Ronald Girones (73) y Jesús Márquez (55).
  
Con las preseas bronceadas concluyeron por Cuba, Yung Chang Álvarez (60), Janier Peña (66) y Yaricel Zayas (57).
  
Por su parte, los seis campeones de la Isla ayer viernes fueron los medallistas olímpicos y mundiales Idalis Ortiz (+78) y Oscar Braison (+100), así como también Oreidis Despaigne (100), bronce del orbe en Río de Janeiro 2007.
  
Completan la relación de titulares, Osmay Cruz (81), Yurisleidis Borrego (78) y Maricet Espinosa (63), mientras que con la plata concluyó la monarca mundial juvenil de 2006, Onix Cortés (70), quien cayó en la final ante la colombiana Yuri Alvear, oro mundial en Rótterdam.
  
La discusión del oro en los 70 kilos resultó en extremo reñida, pues se decidió en tiempo extra (Regla de Oro), destacaron despachos de prensa.
  
El medallero general de Cuba también incluye el bronce alcanzado por Asley González (90), todos bajo la dirección de los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda, entrenadores principales de las selecciones nacionales femenina y masculina, respectivamente.(AIN)