Cultura

Primicia para Feria Internacional del Libro 2010 en Cuba

Primicia para Feria Internacional del Libro 2010 en CubaLa Habana, 20 nov.- Un Disco Compacto con las canciones premiadas y las finalistas del concurso “Una canción para Miguel” por el centenario del natalicio del poeta español oriolano, verá la luz en Cuba durante la Feria Internacional del Libro 2010.
  
Por iniciativa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, y el Círculo Hernandiano en la isla se convocó a lo que devino fiesta de la creación según declaró a la AIN Víctor Casaus, presidente del Centro Pablo y miembro del jurado.
  
Como un volumen especial de la Colección A Guitarra Limpia se editará el fonograma, contentivo de poemas musicados por trovadores y artistas de varias provincias del país, comentó Casaus.
  
Tras resaltar la calidad de las obras presentadas por su organicidad y coherencia entre el texto y la melodía, explicó que cada participante pudo escoger entre toda la poética del luchador antifascista para hacer el trabajo e incluso contaron con más de una musicalización para un mismo poema.
  
“El corazón de agua”(Dúo Karma), ”Canto de Independencia” (Ariel Barreiros), “Rosario Dinamitera” (Nelson Valdés) y “Contra un poder tan tirano”(Héctor Luis de Posada) se alzaron con el Primer, dos Segundos y Tercer Premios, respectivamente.
  
Las ocho canciones finalistas, que junto a las ganadoras se escucharon en un concierto especial, correspondieron a “La imagen de tu huella”(Benito de la Fuente), “Tengo estos huesos hechos”(Rally Ramos), “A mi gran Josefina adorada”(Lianny Otero), y “Rosario Dinamitera”(Ihosvany Bernal).
  
Además se adicionan “Un carnívoro cuchillo”(Gabriel Prieto), “Umbrío por la pena casi bruno”(Dúo Aire y Madera), “Soneto final”(Dúo Janet y Quincoso), y “Antes del odio”(Yoel Alejandro Matos).(AIN)