Sobresale duelo Habana vs. Sancti Spíritus en XLIX Serie

Los Vaqueros de La HabanaLa Habana, 3 nov .- Tras derrotar a Villa Clara en el partido inaugural, los Vaqueros de La Habana protagonizarán la subserie más interesante de mediados de semana, cuando desafíen desde hoy a los Gallos de Sancti Spíritus, en la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
  
Los habanistas, actuales monarcas de la pelota cubana, basarán sus opciones de triunfo en el riguroso hermetismo de su cuerpo de serpentineros y en la efectividad de sus principales bateadores a la hora de remolcar carreras.
  
Sus rivales de turno, por su parte, apostarán por el despliegue ofensivo del eje central de su alineación ofensiva, léase Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, ante la más que posible inestabilidad de sus lanzadores.
  
En las últimas tres campañas el enfrentamiento particular entre ambas escuadras marcha igualado a nueve victorias por bando, muestra incuestionable de una auténtica paridad.
  
Un factor que pudiera desequilibrar un tanto el resultado final de este choque de trenes es la condición homeclub de los habanistas en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas, escenario éste en el cual los Vaqueros ganaron 29 choques y solo perdieron 16 en la Serie anterior.
  
Del resto de las subseries sobresalen la del vigente campeón de la zona Oriental, los Naranjas de Villa Clara, contra los Cachorros de Holguín, y la de los Tigres de Ciego de Ávila frente a los Alazanes de Granma. En ambos casos toparán equipos partícipes de la última postemporada.
  
El primero de estos pareos pondrá frente a frente a dos mentores de primer nivel, el villaclareño Eduardo Martín vs. el holguinero Héctor Hernández, campeones con sus novenas en 1983 y 2002, respectivamente.
  
Entretanto, Ciego de Ávila, mejor equipo de la ronda clasificatoria de la pasada XLVIII Serie y tercer lugar nacional, intentará conservar la “paternidad” exhibida contra Granma durante las dos temporadas previas, en las cuales venció en 11 de 12 desafíos.
  
Sin embargo, y en pos de revertir esta situación, la dirección de los Alazanes encomendará sus posibilidades de éxito al tándem más temido del país, compuesto por Alfredo Despaigne, actual recordista de jonrones para una Serie Nacional (32) y un Campeonato Mundial (11), y Yoennis Céspedes, considerado por muchos expertos como el jardinero más completo de Cuba.
  
También interesará desde hoy el debut de Industriales, tras registrar en la XLVIII Serie la peor actuación en la historia de la organización capitalina; la reincursión de Alfonso Urquiola como director de Pinar del Río, equipo con el que ganó dos campeonatos del patio; y la nueva aventura de los multicampeones de Santiago de Cuba, favoritos al título aunque sin la abrumadora jerarquía ejercida durante esta década.(AIN)