Areva tendrá que rectificar reactor atómico francés EPR

Areva tendrá que rectificar reactor atómico francés EPR París, 4 nov.- El gigante francés de energía nuclear, Areva, deberá hacer mejoras en el reactor atómico EPR para las tres unidades que construye en Finlandia, China y el territorio nacional.

Fuentes de la Autoridad de Seguridad Nuclear en Francia (ASN), en coincidencia con sus colegas de Finlandia (Stuk) y Gran Bretaña (HSE), señalaron que deben resolverse problemas de seguridad en los reactores que se diseñan en Flamanville, Normandía.

El parlamentario ecologista francés Yves Cochet indicó que su grupo pedirá que se detenga la construcción del EPR destinado a Flamanville hasta tanto no se perfecciones todos los detalles relacionados con la seguridad.

La decisión supone un retraso significativo de los EPR. Sin embargo, Areva subrayó que trabaja estrechamente con las autoridades de los tres países, "para comprender cómo su modelo puede responder a diferentes problemáticas locales".

No obstante, Areva dijo que los trabajos suplementarios para perfeccionar los sistemas de los EPR no significarán más atrasos en su terminación.

Francia, que depende en un 80 por ciento de la energía nuclear para el consumo de electricidad, afronta en estos momentos serios problemas en la materia y tiene 18 reactores paralizados por operaciones de mantenimiento.

El temor en territorio galo, como en los clientes de Finlandia y China, es que se llegue en las próximas semanas una ola de frío y no estén listos para suministrar la electricidad necesaria. (PL)