nacionales

Bloqueo contra Cuba es acto de guerra, denuncian en Venezuela

Bloqueo contra Cuba es acto de guerra, denuncian en VenezuelaCaracas, 28 oct .- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba calificó de acto de guerra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y llamó a fortalecer la cruzada internacional para denunciarlo.

En una declaración divulgada en esta capital, la organización solidaria recordó los casi 50 años de aplicada la unilateral medida, a pocas horas de que la Asamblea General de la ONU se pronuncie por decimaoctava vez respecto a la misma (las 17 anteriores resultaron condenas mayoritarias).

Se trata de una acción de guerra semejante a cuando es sitiada una población o ciudad para rendir al enemigo por hambre, enfermedades, desesperación y miseria, advirtió.

De acuerdo con la entidad, tales pretensiones transcienden el tema bilateral a través de tretas y leyes del gobierno norteamericano.

Esta agresión que continúa contra el pueblo cubano tiene un inusitado carácter extraterritorial, al imponer a empresas y ciudadanos de otros países el cumplimiento de esos instrumentos, señaló en el texto.

Según el Movimiento, urge una exhortación a las agrupaciones sociales y los pueblos del mundo para que sigan exigiendo al gobierno estadounidense y al presidente Barack Obama el fin de la sanción, la cual dejó pérdidas por 96 mil millones de dólares, conservadoramente estimadas.

Reclamemos el cese total e inmediato de esta política criminal para castigar a un pueblo que ha decidido tomar un rumbo distinto, el de la soberanía y la autodeterminación, apuntó.

La nota circulada aquí recuerda los éxitos logrados por Cuba, a pesar del Bloqueo, en salud y educación, así como su solidaridad internacional.

Mañana, la ONU debatirá una vez más el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En la votación de 2008 185 naciones respaldaron el documento, frente apenas tres país opuestos al mismo (Estados Unidos, Israel y Palau).(PL)