Economía

Presidente brasileño defiende punto de equilibrio en tasa de cambio

Presidente brasileño defiende punto de equilibrio en tasa de cambioBrasilia, 29 oct .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la búsqueda de un punto de equilibrio para la tasa de cambio del dólar, donde el real no sea muy fuerte ni muy devaluado.

Aunque dijo desconocer cuál debe ser la cotización ideal de la moneda norteamericana, Lula apuntó que su gobierno toma medidas para frenar la valorización del real, como la compra de dólares por el Banco Central y la tasación de las aplicaciones extranjeras por medio del Impuesto sobre Operaciones Financieras.

El presidente indicó que el gobierno tiene conciencia de que la entrada exagerada de dólares al país puede bajar mucho el precio de la moneda norteamerican y sobrevaluar el real, lo cual -señaló- dificulta las exportaciones y facilita las importaciones, lo cual provoca déficit en la balanza comercial, algo no bueno para el país.

Al respecto, Lula recordó que en estos siete años de gobierno, tuvo la experiencia de que el importador llegaba ante él queriendo que el dólar estuviese lo más bajo posible en relación con el real. Saliendo el importador -refirió- llegaba el exportador y pedía todo lo contrario.

Entonces, sostuvo, la labor del gobierno es establecer un cierto equilibrio. Tras apuntar que Brasil se tornó en el país del momento en el escenario económico internacional, el mandatario advirtió que por eso resulta necesario tener cuidado para que el país no quede a merced de la especulación financiera.

Es decir, ejemplificó, de aquel ciudadano del mundo que para ganar un poco de dinero, viene a Brasil, coloca un monto de dólares y 30 días después se lleva los dólares.

La cotización del dólar se ha mantenido inestable en los últimos días, pero ha bajado considerablemente de febrero pasado a la fecha, pues si en el segundo mes de este año la tasa estaba en 2,40 reales por dólar, hoy no supera los 1,75 reales y llegó a cotizarse por debajo de 1,70 reales a mediados de este mes.(PL)