nacionales

Perenne homenaje al Maestro en Bosque Martiano habanero

Perenne homenaje al Maestro en Bosque Martiano habaneroLa Habana, 19 may .- Con el develamiento de un mapa de América confeccionado en piedras, conmemorará hoy el Bosque Martiano del Ariguanabo la caída en combate del Héroe Nacional cubano en el aniversario 115 de ese acontecimiento.

Allí estarán señalados los países visitados por José Martí en su bregar por la independencia de la patria.
 
Situado en San Antonio de los Baños, en el más completo bosque de su tipo en el país están marcados simbólicamente con postes los 27 campamentos en los cuales estuvo el Maestro en su recorrido de 394 kilómetros desde Playitas hasta Dos Ríos.
    
Al final,  se representa su muerte entre un dagame y un fustete pues, según relatos, quedó entre estas dos plantas al caer del caballo Baconao, un regalo del Mayor General  José Maceo días antes.

También pueden encontrarse las 54 especies vegetales mencionadas por el prócer cubano en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, algunas de las cuales debieron traerse del oriente de la Isla.
  
El Bosque del Ariguanabo es muy visitado y a él acuden las jóvenes de poblados vecinos a depositar las flores recibidas en sus fiestas por cumplir 15 años.
     
Rafael Rodríguez Ruíz, fundador de este centro insignia de la Sociedad José Martí, dijo a la AIN  que la institución ha obtenido numerosos reconocimiemntos, entre ellos la condición de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y un premio especial por la protección del medio ambiente.(AIN)