Cuba expondrá avances de medicina regenerativa en ortopedia

Cuba expondrá avances de medicina regenerativa en ortopediaLa Habana, 20 oct .- Con resultados prometedores Cuba aplica desde 2008 la medicina regenerativa en ortopedia y traumatología, resultados que serán expuestos en una cita científica en esta capital.
  
En exclusiva a la AIN, el doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de la especialidad, explicó que este proceder con células madre adultas se emplea en quistes óseos, pseudoartrosis, fracturas complejas de la cadera y en la degeneración de discos intervertebrales.
  
Precisó el también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), que se utiliza además en osteomielitis, lesiones musculares, de ligamentos y tendones, y necrosis aséptica de la cadera (cabeza del fémur).
  
En estas últimas evitan el trasplante y la mayoría de los pacientes en las cuatro primeras semanas presentan  mejoría o desaparición del dolor, remarcó el científico.
  
El profesor titular explicó que las intervenciones con células madre en la ortopedia se realizan de conjunto con el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, y anunció que próximamente ese proceder se iniciará en la artritis de rodilla.
  
Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento en Cuba con la aplicación de la terapia celular regenerativa en pacientes con algunas de las lesiones óseas antes  referidas, abren nuevos caminos que pueden contribuir a la optimización de su tratamiento, resaltó el experto.
  
Estos serán mostrados en el IV Simposio de Medicina Regenerativa y la II Reunión del Grupo Cooperativo de Medicina Regenerativa en Ortopedia y Traumatología, que tendrá lugar el jueves en la Sociedad Económica Amigos del País.
  
La medicina regenerativa se apoya fundamentalmente en cuatro pilares: la terapia celular, el empleo de moléculas solubles, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, tanto la realizada “in vitro” como la practicada  “in vivo”.
  
Todas estas opciones biológicas tienen aplicación en la ortopedia y la traumatología, pero en Cuba se emplean las células madre adultas atendiendo a los novedosos conocimientos sobre su versatilidad que han creado nuevas perspectivas terapéuticas, precisó el doctor. (AIN)