ciencia_tecnologia

Anticancerígenos cubanos en horizontes del espacio post soviético

Anticancerígenos cubanos en horizontes del espacio post soviético Moscú, 6 may .- Alejandro González, director de exportaciones del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de Cuba (Labiofam), asegura que es muy buena señal la expectativa existente en Rusia por la posible introducción de manera conjunta de medicamentos anticancerígenos de la isla.

Hemos logrado alcanzar acuerdos previos con instituciones científicas y empresas del sector biotecnológico sobre la posibilidad de implementar la producción de péptidos naturales para tratamiento de cáncer en Rusia, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

Ya establecimos acuerdos de confidencialidad, y de ellos deben derivarse posibles convenios para su producción en este país, añadió.

González se muestra optimista por los resultados logrados en Cuba con decenas de pacientes afectados por esa dolencia, en quienes la aplicación de este tipo de medicamento ha evidenciado una alta eficacia.

Hablamos de la producción de péptidos naturales por vía de síntesis química y por método recombinante, o sea, biotecnológico. Trabajamos aquí en estos proyectos con dos instituciones diferentes, informó el experto con evidente entusiasmo.

El director de exportaciones de Labiofam refirió que el amplio abanico de productos de su empresa le ha permitido avanzar en negociaciones para promover otros registros de productos.

Negociamos también la introducción de otros compuestos de origen biológico como plaguicidas para el control de vectores, en particular el rodenticida Biorat, en proceso de registro sanitario, explicó.

Esperamos concretar ese registro a mediados del año en curso para su posible comercialización dentro de la Federación de Rusia, dijo.

Sobre otras líneas de Labiofam mencionó productos naturales para uso humano como el Ferrical y el Vimang, de características antioxidantes con buenas posibilidades en tratamientos de la anemia.

Ya están, igualmente, en proceso de registro y pasaron satisfactoriamente las pruebas de toxicología y de determinación de metales pesados. En los laboratorios encontraron determinaciones con niveles muy bajos, permisibles para este tipo de producto en el país, informó.

EXPANSIÃ"N DENTRO DE LA CEI

González resaltó que también existe la posibilidad de iniciar una producción conjunta con una empresa veterinaria belarusa.

Acordamos registrar y producir 11 de nuestros bioproductos a partir de una transferencia de tecnología con un esquema de comercialización bajo licencia tanto dentro de Belarús como en la Unión Aduanera que integra ese país junto a Rusia y Kazajstán, precisó.

González indica que desde Rusia y en particular en Belarús se ha negociado y ya existe la posibilidad de iniciar una producción conjunta en una empresa de veterinaria de esa nación centroeuropea.

En breve se debe estar empezando a realizar la transferencia de tecnología de esos bioproductos con un esquema de producción bajo licencia para comercializarlo tanto dentro de Belarús como en la Unión Aduanera que integra ese país junto a Rusia y Kazajstán, explicó.

Otro factor que estimula el optimismo del director comercial de Labiofam, es el interés observado en diversas zonas del espacio post soviético desde que Labiofam inició su incursión por esta región en 2011.

Trabajamos no solo en la zona europea de la antigua Unión Soviética, dijo, sino también en la parte asiática, en específico en Kazajstán, allá se empezó el registro sanitario de varios productos, con grandes posibilidades de comercialización.

Pensamos que esas ventas se pueden extender a otros países de Asia Central, y con igual proyección miramos hacia el Cáucaso, subrayó enfático.

González resaltó el interés en este mercado por tratarse de un territorio gigantesco, con más de 300 millones de habitantes,

Pensamos que en un bienio podremos estar ya comercializando a gran escala la línea de producciones de Labiofam, pronosticó.

Al referirse al esquema de trabajo de su grupo empresarial, indicó que más que vender un producto se busca la transferencia de tecnología.

Se trata de establecer producciones bajo licencia por un período de tiempo determinado. No es la idea de venir a vender productos sino de establecer producciones que con el tiempo pasarán a ser autóctonas de estos países, con lo cual también seríamos beneficiados, insistió.

LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS

González refiere que una de las líneas principales incluidas en la recién aprobada ley de Inversiones Extranjeras en Cuba son las producciones biotecnológicas.

Labiofam está inmerso dentro de algunas producciones que tienen que ver con los tratamientos anti cancerígenos , y en esa dirección trabaja.

Estamos promoviendo también la idea de que se pueda invertir en Cuba en una fábrica o una planta de producción de péptidos naturales, que en estos momentos no la tenemos, y esa es la idea que vemos principalmente en la norma recién aprobada, comentó.

Creemos que existen grandes posibilidades en la recién inaugurada Zona de Desarrollo Económico de Mariel, donde se puede establecer una producción en breve plazo, que alcanzaría para mercados de Europa, Asia y también para Latinoamérica y el Caribe, donde ya tenemos una presencia y se ampliaría con estos nuevos productos, razonó el experto.

González agregó que otra variante para beneficiarse con los productos innovadores de Labiofam es la visita a la isla.

Tenemos una asociación con una institución de salud de alto prestigio en Cuba, que es el Centro Internacional La Pradera. Allí atendemos a pacientes de padecimientos oncológicos a quienes atendemos con la terapia naturista de Labiofam, recordó.

La Pradera cuenta con todo el equipamiento necesario, y por nuestra parte aportamos los especialistas del grupo medico nuestro, quienes tratan a los visitantes con los productos naturales de uso humano de Labiofam.

Existe ya toda una experiencia positiva con pacientes de España, Italia y Ucrania, en quienes la mejoría de la calidad de vida se haevidenciado en la lucha contra el cáncer destacó González.(PL)