Avanza Bolivia hacia referendo constitucional

Avanza Bolivia hacia referendo constitucionalLa Paz, 14 nov.- Bolivia avanza hoy hacia el referendo constitucional y dirimidor del próximo 25 de enero, el cual dotará al gobierno, agrupaciones sociales y ciudadanos de instrumentos para refundar este país andino.

De acuerdo con analistas, a medida que se acerca la fecha desaparecen obstáculos para celebrar la convocatoria popular en torno a la nueva carta magna y la extensión de tierras en manos de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas).

El presidente Evo Mortales anunció la víspera la cercanía del fin del estado de sitio en Pando, máximo dentro de nueve días, para dejar sin argumentos a quienes lo señalaban como una eventual impedimenta para la cita en las urnas, coincidieron especialistas.

Por su parte, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguraron la existencia de un preacuerdo con el ala concertadora de la oposición destinado a elegir en el Congreso a dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) de cara al referendo.

El trabajo está casi hecho, apenas falta el 10 por ciento para concretar las designaciones en noviembre como plazo final, explicó el presidente de la comisión encargada de los nombramientos de autoridades vacantes, Luis Vásquez, senador por el gobernante MAS.

Mientras, el jefe de la bancada de esa agrupación en la cámara alta, Félix Rojas, vaticinó que antes de concluir el fin de semana pudieran estar cubiertas las plazas.

Otro de los avances de las últimas horas lo representa el anuncio de la CNE de los asientos electorales establecidos.

Según esa autoridad, los bolivianos acudirán al referendo constituyente en dos mil 816 asientos compuestos por una o más mesas de votación.

Dicha cifra supera en cinco a la dispuesta para el instrumento revocador de mandatos del 10 de agosto pasado, en el cual Morales recibió el apoyo del 67,4 por ciento de la población. (PL)