Denuncia Venezuela a Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad

Caracas, 26 jun.- El canciller Jorge Arreaza anunció hoy que Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya nueva documentación para ampliar la denuncia contra Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

Durante una rueda de prensa desde Moscú, Rusia, donde viajó para participar en las conmemoraciones por el 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, el jefe de la diplomacia venezolana informó acerca de la entrega de pruebas adicionales sobre el caso.

Señaló que en el marco de esta denuncia le fue entregada una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el 23 de junio, donde se expone el alcance de las medidas coercitivas y unilaterales de Washington contra esta nación suramericana en medio de la pandemia de la Covid-19.

La misiva, según señaló, incluye los llamados del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, relatores de alimentación, deuda externa, orden equitativo y democrático, sobre la ilegalidad de esas medidas.

Así como las solicitudes de la Cruz Roja Internacional y los distintos gobiernos que se pronunciaron, junto a organizaciones regionales rechazando el bloqueo contra Venezuela, Irán y Cuba.

Entre los nuevos elementos se introdujeron declaraciones, comunicados e intervenciones de la administración de Donald Trump donde se explicitan las directrices contra este país, con el objetivo de provocar un cambio de régimen, sin medir las consecuencias, explicó Arreaza.

Expresó que esta importante documentación, contiene la carta de 11 Senadores del Gobierno estadounidense dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, exigiendo el levantamiento de las ilegales sanciones durante la pandemia a los países que son víctimas de esos crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, resaltó que el informe también contiene los más recientes ataques contra cinco capitanes que comandaron los buques iraníes para trasladar combustible a Venezuela.

Destacó que en marzo del 2020, se remitió un expediente completo sobre las mal llamadas sanciones, órdenes ejecutivas y leyes del Congreso norteamericano, firmadas por Trump y su antecesor Barack Obama. (Texto y foto: PL)