Cultura

Ecuador entrega Medalla Bicentenario a Casa de las Américas

Ecuador entrega Medalla Bicentenario a Casa de las AméricasQuito, 3 oct .- El Ministerio de Cultura de Ecuador impuso anoche aquí la Medalla Bicentenario a Casa de las Américas y al recientemente fallecido escritor Jorge Enrique Adoum, en una coincidencia que reitera la hermandad durante 50 años de ambos homenajeados.

Así lo destacó la vicepresidenta primera de Casa de las Américas, Marcia Leiseca, al agradecer el gesto del Gobierno ecuatoriano y sus autoridades culturales, pues el primer poemario que publicó la institución creada en 1959 fue del entonces joven escritor Adoum.

Leiseca destacó el maravilloso escenario escogido para este acto, la Fundación Guayasamín, que representa uno de los sueños de integración cultural en Latinoamérica del desaparecido Pintor de Iberoamérica y cuyos familiares estuvieron presente junto a numerosos intelectuales, funcionarios y artistas.

Nicole Adoum, viuda del laureado escritor y poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (1926-2009) al agradecer la distinción recordó los lazos entrañables que le unieron a Cuba y, en particular a la Casa, como la llaman todos, y a su fundadora Haydée Santamaría.

El ministro de Cultura encargado, Francisco Salazar, subrayó el hecho de que sólo se ha entregado en tres ocasiones la medalla Bicentenario, la primera a Tránsito Magaña, la segunda a Jorge Enrique Adoum, fallecido en julio pasado, y la tercera a Casa de las Américas.

En la actividad se distribuyó un disco compacto con los poemas de Adoum en su propia voz, que forma parte de la colección Palabras de esta América de la institución homenajeada esta noche en esta capital.

El embajador cubano, Benigno Pérez, estuvo presente, junto a otros funcionarios de esa sede diplomática, en el homenaje que concluyó con la actuación del grupo musical ecuatoriano Camino y Canto.(PL)