Beijing celebra por toda China

Beijing celebra por toda ChinaBeijing, 1 oct .- Con una alegría bien justificada, la capital china está hoy de fiesta por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular- gente sonriente, banderas y adornos por doquier así lo anuncian.

  La cita es en la Paza Tian'anmen. Allí convergerán decenas de miles de personas para aportar al ambiente festivo que inundó a la urbe desde el inicio de los ensayos de las actividades para conmemorar el nacimiento de la Nueva China, el 1 de octubre de 1949.

Parecía que la Naturaleza se oponía a la celebración. La noche del miércoles lloviznó en zonas de Beijing y otras cercanas y hasta se anunció trueno y relámpagos, pero todo mejoró y la fiesta va.

Un desfile militar que se pronostica como el más grande de la historia de este país destaca en el programa que arrancará a las 10:00 hora local. Naves de la fuerza aérea, armamento de avanzada, incluidos tanques y vehículos blindados, serán exhibidos en esta ocasión, muchos por primera vez.

Primero una parada militar ante las máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente Hu Jintao, quien pronunciará un discurso por la ocasión. Luego un desfile popular al que se sumarán decenas de carrozas.

Desde bien temprano miles de personas buscan ubicarse en lugares que les permitan al menos ver pasar a los participantes en estos festejos, los cuales devendrán una mirada a seis décadas de avances apreciables en el creciente papel de China tanto en la economía mundial como en la arena internacional

Así llega el momento de comprobar si los preparativos iniciados hace meses se cumplen en la práctica.

Pero el programa tiene una segunda parte. En la noche habrá una gala. Casi dos horas de baile, canto y otras manifestaciones artísticas con un espectáculo de fuegos artificiales superior al realizado en ocasión de los juegos olímpico del año pasado.

Todo ello precedido de un mensaje pronunciado por el primer ministro Wen Jiabao en una recepción por la efemérides:

Dentro de 40 años, cuando la Nueva China celebre el centenario de su fundación, ésta será próspera y civilizada, reflejando una modernización socialista armoniosa. Este aniversario se toma como punto de partida para ello.(PL)