ciencia_tecnologia

Al medio natural especie de orquídea in vitro

Al medio natural especie de orquídea in vitroPinar del Río, 25 sep .- Por primera vez en el país especialistas del jardín botánico de Soroa, en la provincia de Pinar del Río, llevaron al medio natural una orquídea obtenida por vía biotecnológica, para proteger esas flores en la Sierra del Rosario.
  
Con las siembras de la Brassia Caudata en la Loma Salón se inician las historias de plántulas logradas in vitro, devueltas a su hábitat, pues hasta la fecha se plantaban en umbráculos de centros especializados, declaró el experto, Ernesto Mujica.
  
De esa especie, de inflorescencia colgante y fuerte fragancia, fueron trasladados a tierra unos 40 ejemplares, en el punto más alto del entorno de esta sierra, reserva de la biosfera, a 540 metros sobre el nivel del mar, abatido por los huracanes Gustav e Ike un año atrás.
  
Junto a los especialistas del orquideario Soroa, el mayor jardín de su tipo en Cuba, realizaron la plantaciones científicos de la estación ecológica asentada en la zona, ocupados de conjunto en el monitoreo de la biodiversidad local.
  
Según publicaciones botánicas, la Brassia Caudata, integrante de la flora nacional y reportada en varias naciones del continente americano, tiende a colonizar árboles con corteza semirrugosa, y puede verse a una altura entre unos pocos centímetros hasta 1,30 metros del suelo.
  
Fundado en la primera mitad del siglo anterior, este vergel atesora una multicentenaria colección de especies, fundamentalmente de orquídeas, cubanas y exóticas, cifra en aumento con donaciones de diversos países, en aras de proteger a esa numerosa familia, perseguida por su belleza.(AIN)