Empresarios y educadores por incentivar la tecnología

La Habana, 4 abr. -Empresarios y representantes de centros universitarios cubanos firmaron hoy en esta capital convenios de colaboración para incentivar la transferencia de tecnologías y servicios científico-técnicos mediante herramientas de avanzada.

La evaluación de riesgos naturales o no, estudios sobre fenómenos sísmicos y geológicos, la elaboración de planes contra contingencias y de reducción de desastres, así como desarrollo de la prospección forman parte de los compromisos establecidos en los documentos.
   
Delice Moreno García, directora general de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, suscribió el primero de ellos con Tania Carbonell Morales, directora el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), del   Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE).
 
Moreno García hizo otro tanto con personalidades del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas, también del (ISPJAE); y del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, según Andrés Raúl Espino Ares, experto de la entidad.  
   
Uno de los objetivos de mayor relevancia contratado con el CETER es la evaluación de los proyectos de la Unión Eléctrica por las universidades del país, debido a que sus claustros son los  responsables de  formar a los nuevos ingenieros, comentó a la AIN la citada directiva.
   
La iniciativa contempla un punto dedicado a brindar en el país, y en otros, servicios académicos y especializados sobre seguridad y riesgos en la industria.  
   
La rúbrica de tales acuerdos constituyó el último acto del Primer Taller Internacional de Planeación, Desarrollo y Operación de Parques Eólicos, inaugurado el lunes en la sede de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad.
   
El evento contó con la asistencia de profesionales de Cuba, Ecuador, República Bolivariana de Venezuela y México.
 
Stefan Simon, de la Corporación de Energía (Alemania), y    
José Marín Palacios, de la Compañía Solote Ingenieros, (España) mostraron interés, en sus exposiciones, en la formación de empresas mixtas para la creación de la industria nacional de molinos de viento.(AIN)