ciencia_tecnologia

Trabaja Cuba en la conservación y preservación de los suelos

Trabaja Cuba en la conservación y preservación de los suelosLa Habana, 7 may .- A fin de revertir la degradación de la tierra, principal sostén de la producción de alimentos, Cuba implementa una serie de programas para acelerar la recuperación y conservación de los suelos.
   
Olegario Muñiz Ugarte, presidente de la Sociedad Cubana de las Ciencias del Suelo (SCCS), informó que el país dispone de políticas ambientales, agrarias e institucionales, encaminadas a restituir o atenuar la situación actual de los terrenos productivos afectados por procesos de desertificación acumulados por años.  
   
Al respecto, precisó, se potencia una agrotecnia cada vez más eficiente para elevar los rendimientos de los cultivos, así como también el uso de la tracción animal, y se trabaja en la búsqueda de nuevos métodos analíticos para los sistemas de producción con vistas a disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas.
 
Además, se presta atención al empleo de sistemas de riego acorde con cada sembrado, y al mejoramiento de la calidad de los productos agrícolas, para lo cual, -subrayó-, ya se dispone de programas de manejo integrado de nutrición vegeta, que comprenden, asimismo, la aplicación de abonos orgánicos.
   
Recalcó Muñiz Ugarte que entre las causas más importantes que afectaron los terrenos en el siglo pasado se encuentran el manejo inadecuado de nutrientes, el riego, el monocultivo y las malas prácticas aplicadas a la tierra y la vegetación.
   
La Estrategia Ambiental Nacional ha identificado a la degradación de los suelos, como el principal problema ambiental, con 76,8 por ciento de las tierras productivas afectadas por factores limitantes de su productividad y por procesos que conducen a la desertificación.(AIN)