ciencia_tecnologia

Comienzan pruebas en mayor planta de Fitomás en Cuba

La Habana, 3 feb. -La segunda y mayor planta de que dispondrá Cuba para la producción del bioestimulante Fitomás-E,  inició las pruebas con cargas y tiene planificados para este año dos millones 800 mil litros, algo más de la mitad de su capacidad industrial.

Según informa el sitio digital del periódico Trabajadores, la tecnología europea de esa fábrica fue importada por la sucursal Berotz Cuba, y su inversión total está valorada en tres millones 090 mil pesos en divisas y moneda nacional.
   
La planta será el principal centro de producción de la unidad empresarial de base (UEB) Ciro Redondo, de derivados de la caña de azúcar, y ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.
   
Michel Hernández Gracia, nuevo director de la UEB, informó que la elaboración de Fitomás beneficiará a la agricultura y sustituirá importaciones.
   
También aportará utilidades a la entidad que en los últimos tiempos ha presentado déficit en la fabricación de levadura torula seca, debido al tiempo fabril perdido por roturas y otras causas.
 
La planta de Fitomás-E, diseñada para envasar de forma automática bidones de 20 litros, contará también con una máquina auxiliar para llenado manual de recipientes de 200 litros, innovación materializada en el centro para viabilizar la comercialización del producto terminado hacia las provincias centrales y orientales.
   
Miroslava Lorenzo García, ingeniera química y especialista de producción, explicó que el personal fue capacitado en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), de La Habana, donde se creó el bionutriente, con resultados alentadores, actualmente, en más de una veintena de cultivos.(AIN)