ciencia_tecnologia

Laboratorio francés valora ensayos de vacuna contra SIDA

Laboratorio francés valora ensayos de vacuna contra SIDA París, 25 sep.- Los laboratorios del gigante farmacéutico francés Sanofi-Pasteur valoraron este jueves los ensayos de una vacuna contra el virus del SIDA realizados en Tailandia, que consideraron esperanzadores.

"Es la prueba de que una vacuna contra el VIH puede convertirse en realidad", indicó un comunicado del centro especializado en el tema de esa compañia.

Sanofi-Pasteur, que produce el preventivo ALVAC utilizado para la primera inyección, subrayó que se trata de "una etapa científica destacable".

"El protocolo de vacunación estudiado era bien tolerado y parcialmente eficaz en la prevención de la infección de VIH", recalca la nota.

Michel Dewilde, vicepresidente de investigación y desarrollo de Sanofi-Pasteur, comentó que si bien modesta, la reducción del riesgo de infección por el VIH es estadísticamente significativa.

"Se trata de la primera demostración concreta, desde el descubrimiento del virus en 1983, que una vacuna contra el VIH puede un día convertirse en realidad", apostilló.

Sin embargo, desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA pidieron prudencia al respecto tras la experimentación en Bangkok de un inmunizador capaz de reducir en un tercio de los casos el riesgo de contaminación con el virus del SIDA.

Todavía queda mucho por hacer, falta determinar la duración de la protección, si puede ser administrada en otras partes del mundo, y si es eficaz en otros subtipos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), argumentaron.

La vacuna, elaborada por investigadores estadounidenses y tailandeses, tiene un efecto protector modesto (31,2 por ciento de las 16 mil personas estudiadas en Tailandia), señalaron en un comunicado la OMS y ONUSIDA. (PL)