Soluciones constructivas en cita nacional sobre prefabricado

Soluciones constructivas en cita nacional sobre prefabricadoCienfuegos, 24 sep.- Arquitectos e ingenieros de toda Cuba debatirán las vías para  dar soluciones constructivas, mediante el prefabricado, a una mayor cantidad de viviendas que puedan resistir los embates de huracanes.

El encuentro, que acogerá el taller La ingeniería civil en la solución de obras, se efectuará durante este fin de semana en Cienfuegos y tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector.

Manuel Roque, integrante de la Sociedad de Ingenieros de Cienfuegos, explicó a la AIN que se presentarán 25 trabajos, gran parte referentes a los resultados en el uso de la prefabricación y las posibilidades de los territorios para dar una mayor utilidad a esa técnica.

Como tal el empleo del hormigón armado y pretensado inició en Cuba en los años 80 del siglo pasado, y con esa modalidad el país acometió la fabricación de obras de envergadura como las escuelas en el campo, hospitales, estadios y edificios multifamiliares.

Los grandes bloques fundidos previamente en las plantas, incluso a pie de obra, permitieron el montaje acelerado y con calidad de las inversiones, humanizó el trabajo y reportó un uso eficiente de los recursos como arena, piedra, cemento y acero.

Teófilo Suárez Oramas, quien dirigió la edificación del hotel Pasacaballos, explicó que sin los enormes paneles  prefabricados en las empresas de este territorio, no hubiera sido posible levantar esa instalación en tres años, ni los repartos de Pastorita y Pueblo Griffo, entre otros. (AIN)