internacionales

Presidentes Obama y Medvedev a encuentro en Nueva York

Presidentes Obama y Medvedev a encuentro en Nueva York Washington, 23 sep.- El presidente Barack Obama se reúne hoy en Nueva York con su par ruso Dmitry Medvedev, en una cita paralela a la nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad estadounidense.

Se prevé que los líderes políticos de ambas potencias mundiales continúen pláticas bilaterales acerca de un proyectado proceso de reajuste de armas atómicas, adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

La junta Medvedev-Obama acontece luego de un encuentro previo en Moscú en julio último, cuando los dos mandatarios acordaron actualizar el antiguo Tratado Estratégico de Reducción de Armamentos (START, por siglas en inglés).

En una conversación telefónica el 5 de agosto pasado también los presidentes de Estados Unidos y Rusia ratificaron su intención de preparar el próximo pacto START, ya que la versión actual expira en diciembre.

Fuentes extraoficiales aseguran que Moscú dispone de tres mil nueve cabezas nucleares y 814 vehículos lanzaderas, mientras que Washington tiene cinco mil 576 proyectiles y mil 198 transportes.

Además del START, en la mesa de diálogo de los gobernantes estarán el Tratado de No Proliferación bosquejado en 1970 y una polémica iniciativa para prohibir la producción de material fisible.

Esta semana Rusia desistió de emplazar cohetes junto a la frontera con Polonia después que Obama modificó una idea de George W. Bush, relacionada con el despliegue de un escudo antibalístico (DAM) en Europa oriental.

El proyecto DAM tenía previsto activar al menos 10 cohetes interceptores en Polonia y construir una estación de radar en República Checa. (PL)