Presidentes de Cuba y Rusia analizan hoy agenda bilateral
Moscú, 7 may.- El presidente ruso, Vladimir Putin, examina hoy con su par cubano, Raúl Castro, temas de la agenda política y económico-comercial bilateral, según comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
De acuerdo con la fuente, los mandatarios analizarán las perspectivas de la cooperación a la luz de nuevos acuerdos en diversos campos de la colaboración e intercambiarán puntos de vista de la actualidad regional e internacional.
El presidente Raúl Castro llegó a Moscú el día 5 para cumplimentar una invitación de su colega ruso a las conmemoraciones del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo.
Durante un encuentro la víspera con el primer ministro Dmitri Medvedev, el mandatario cubano expresó que "no podía faltar a esos festejos del 70 aniversario de esta victoria por nuestra gran amistad, que se conserva, y por los lazos entre nuestros pueblos".
Para Moscú, Cuba descuella entre los socios principales en la región de América Latina y el Caribe, con el cual mantiene un diálogo político intenso a nivel bilateral y a instancias de los foros internacionales.
Dan fe al respecto los intercambios de visitas regulares, incluso al más alto nivel. Putin visitó la isla en 2000 y en el verano de 2014, además de una visita efectuada en 2008 por Dmitri Medvédev en su condición entonces de presidente.
Asimismo, Raúl Castro efectuó una visita oficial en 2009, luego de 25 años de ausencia, y una estancia de trabajo en 2012.
Los dos gobiernos suscribieron en enero de 2009 un Memorando sobre los principios de la asociación estratégica.
El 8 de mayo Moscú y La Habana celebran el 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
A la par de saludar el proceso de normalización de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, de carácter exclusivamente bilateral, Rusia insiste en la imperiosa necesidad de la eliminación del bloqueo norteamericano impuesto a la isla hace más de medio siglo, subraya la nota oficial del Kremlin.
Según el texto, el programa oficial del presidente cubano incluye asimismo un almuerzo en nombre del jefe de Estado anfitrión, el día 8, y la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, al pie de las Murallas del Kremlin, poco antes de la parada militar en la Plaza Roja.
El presidente Raúl Castro estará presente en la tribuna, junto a otros líderes extranjeros, invitados a la ceremonia central por la victoria, a la cual asistirán también titulares de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unesco, y organizaciones regionales.
La actual visita se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la cooperación.
Forman parte de la delegación oficial el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada. (Foto: Juventud Rebelde)