ciencia_tecnologia

Concluye en Quito reunión sobre agua en cuencas altas.

Concluye en Quito reunión sobre agua en cuencas altas. Quito, 24 sep.- El II Encuentro del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó este miércoles en esta capital.

Representantes de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) debatieron aquí desde el pasado viernes sus experiencias en el manejo de datos climatológicos, hidrológicos y glaciológicos para evaluar la disponibilidad de agua en cuencas de alta montaña.

Bolívar Cáceres, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (INAMHI), destacó entre las experiencias en debate un juego de herramientas informáticas hecho por esa institución para el tratamiento automático de datos (meteorológicos, glaciológicos e hidrológicos).

A su juicio, los resultados del monitoreo sobre los glaciares en Ecuador y su relación con el cambio climático son alarmantes, pues evidencian una reducción de la nieve del volcán Cotopaxi, que oscila entre el 35 y 37 por ciento en los últimos 33 años.

Para Guillermo Gallardo, director ejecutivo del INAMHI, el cambio climático se refleja en algunos problemas como la afectación al recurso agua; limitaciones en el abastecimiento, especialmente para la población más vulnerable y la existencia de fenómenos extremos, como crecidas e inundaciones.

De ahí, enfatizó, "es importante estudiar nuestros glaciares, por su relación con la disponibilidad del líquido vital en zonas montañosas, así como los posibles riesgos asociados con su evolución".

La víspera se realizó una capacitación sobre una herramienta informática utilizada en la planificación de los recursos hídricos, en particular la oferta y demanda, con ejemplos en Ecuador, Perú y Bolivia respecto al cambio climático y su uso en cuencas con similares características. (PL)