Huracán Paloma se acerca peligrosamente

Huracán Paloma se acerca peligrosamenteTras pasar por las inmediaciones de la isla Caimán Grande, el huracán Paloma debe inclinar hoy su rumbo hacia el nordeste y aumentar la velocidad de traslación, para aproximarse de manera gradual a los mares de la costa sur central de Cuba.

Este ciclón tropical alcanzó anoche la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, al tener vientos máximos sostenidos promediados en un minuto de 185 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 962 hectopascal.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que al tomar una trayectoria franca al nordeste, el peligro de azote directo se concentra en los territorios desde Sancti Spíritus hasta Granma y Las Tunas, pero la mayor probabilidad parece estar en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

De cumplirse lo sugerido por los modelos, los efectos pueden comenzar a sentirse con mayor fuerza a partir de la noche de hoy sábado en las zonas mencionadas. Paloma sería el cuarto organismo tropical que afecta al país en la presente temporada, y el tercer huracán, después de Gustav y Ike.

Rubiera subrayó que es muy difícil predecir el lugar exacto por donde el meteoro penetrará en suelo cubano debido a la complejidad de las condiciones meteorológicas que influyen sobre la trayectoria de un organismo ciclónico.

Lo mismo sucede con respecto a la intensidad, pues tiene posibilidades de debilitarse antes de entrar al territorio nacional, por el efecto adverso de la vaticinada presencia de fuertes corrientes de aire del suroeste en la atmósfera.