Cultura

En Granma, festival nacional de música de concierto

En Granma, festival nacional de música de conciertoBayamo, 21 sep .- El primer festival nacional de música de concierto La-mi-si-fa, para agrupaciones de pequeño formato, sesionará entre el seis y 10 de octubre próximo en esta ciudad, capital de la provincia cubana de Granma.
  
Luis Millet, presidente del comité organizador, informó que los amantes del género disfrutarán las actuaciones del cuarteto de cuerdas Ictus, de Perú, y colectivos de Pinar del Río, Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y el territorio sede.
  
Destacó que el evento, con frecuencia bianual, rendirá homenaje a la rica tradición histórica y cultural de Bayamo, cuna del Himno Nacional de Cuba y de la emblemática pieza La Bayamesa, considerada el primer número del cancionero popular en el país.
  
Señaló que la cita favorecerá la confrontación y el enriquecimiento de los grupos participantes, y ofrecerá importantes referentes para la enseñanza de la música en Granma, mediante clases magistrales e intercambios con estudiantes de las escuelas de arte.  
  
El programa promoverá fundamentalmente el formato de concierto, pero incluirá descargas de otros géneros como el jazz y las melodías tradicionales cubanas, precisó. 
  
En esta Ciudad Monumento, el teatro Bayamo, el singular Museo de Cera y la sala José Joaquín Palma, acogerán las jornadas del Festival, que extenderá sus actividades a las urbes de Manzanillo y Jiguaní, agregó. 
  
Denominado La-mi-si-fa en alusión a las cuerdas del contrabajo de concierto, explicó, el encuentro es auspiciado por la UNESCO y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  
Añadió que los instrumentistas participarán de forma gratuita y la afluencia de público será libre. (AIN)