Discuten retirada de tropas alemanas de Afganistán

Discuten retirada de tropas alemanas de AfganistánBerlín, 14 Sep.- El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán elaboró un plan de salida para las tropas alemanas en la guerra de Afganistan, según informaciones de la revista política Der Spiegel (El Espejo).

Indica la fuente que el ministerio propone como fecha el año 2013.

Hasta ahora, el gobierno de la canciller Angela Merkel (CDU, democristiana) ha rechazado enérgicamente el debate sobre una posible retirada de Afganistan, una de las demandas más importantes de partidos opositores y grupos de paz en Alemania.

El ejército alemán tiene más que cuatro mil 200 soldados desplegados en el norte del país asiático. El tema es de gran actualidad en Alemania, pues alrededor de 70 por ciento de la población rechaza esa participación en la guerra de ocupación.

La revista Der Spiegel reportó que el Ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aprobó un documento de posición de dos páginas, denominado Diez pasos para Afganistan.

Según este plan, Alemania planifica sustituir a las tropas por fuerzas

policiales locales. En la ciudad norteña de Kunduz, donde en los últimos meses hubo reitiradamente enfrentamientos militares, el ministerio quiere desplegar mil 500 policias afganos.

Partidos opositores, grupos de paz y organizaciones de ayuda al desarollo critican estos planes del gobierno alemán, pues la sustitución de tropas ocupantes -dicen- significaría continuar con la militarización y el control de Afganistan por fuerzas extranjeras. (PL)