ciencia_tecnologia

Resaltan desarrollo de la biotecnología y medicina natural en Cuba

Resaltan desarrollo de la biotecnología y medicina natural en Cuba La Habana, 15 sep.- Cuba, un país donde existe un alto y reconocido desarrollo biotecnológico, también trabaja e investiga en medicina natural y tradicional, combinación poco común, pero que permite ampliar la gama de posibilidades terapéuticas.

Así lo expresó a la prensa la doctora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay durante la jornada de inauguración del XVIII Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Basada en una moderna tecnología y en el cumplimiento de buenas prácticas, la biotecnología ha favorecido la realización de un sinnúmero de proyectos, entre los que destacan vacunas contra enfermedades infecciosas -algunas como la de la Meningitis B, única en el mundo-, tratamientos contra el cáncer, productos para terapias cardiovasculares, acotó.

Campa ofreció una conferencia magistral, en la que explicó sobre nuevos compuestos y estrategias a seguir en esta ciencia, así como la importancia de la medicina naturista y su integración al sistema de salud de la isla.

En ese sentido, mencionó algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en cuanto a plantas medicinales, acupuntura y técnicas afines, peloides y aguas mineromedicinales, dietoterapia.

Destacó un proyecto de investigación que relaciona la asistencia médica con la educación nutricional, como base para la implementación de una cultura alimentaria sana.

La experta relacionó algunos de los ensayos que se realizan en dietoterapia en pacientes con diabetes mellitus, asma bronquial persistente, hipertensión descontrolada, obesidad, esteatosis hepática no alcohólica, insuficiencia renal y epilepsia, y los resultados obtenidos.

Entre ellos destacan, mejoría de prácticamente todos los síntomas referidos al inicio de las dietas: estreñimiento, cefaleas, alergias, cansancio, malas digestiones, acidez, arritmias, taquicardias, ansiedad, depresión, mal carácter, infecciones a repetición.

Reducción significativa del peso corporal, de los niveles de hipertensión, espaciamiento y disminución de la intensidad de las crisis asmáticas, mejor control del metabolismo glucídico y lipídico en los diabéticos, mejoría de los niveles de lípidos y ácido úrico.

Desaparición de la esteatosis hepática y control de las enzimas hepáticas, aumento de la autoestima y mayor seguridad, e incluso una disminución considerable de las hospitalizaciones.

ETNOMEDICINA 2009 sesionará hasta el próximo viernes, cita que busca divulgar e intercambiar sobre los más recientes avances en tan importante campo. Al evento asisten más de un centenar de profesionales de unas 12 naciones.(PL)