nacionales

Elevados nacimientos y baja mortalidan infantil en Las Tunas

Elevados nacimientos y baja mortalidan infantil en Las TunasLas Tunas, 4 sep.- El incremento de los nacimientos y una baja tasa de mortalidad infantil, son factores de salud favorables que registra en la etapa enero-agosto del presente año la provincia cubana de Las Tunas.

La doctora Viviana Gutiérrez, jefa del Programa
Materno-Infantil en el territorio, dijo a la AIN que en el mencionado período hubo en esta zona tres mil 981 nacimientos, 324 más que en similar lapso de 2008.

Ello resulta significativo porque, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en los últimos tres años la población cubana ha decrecido.

También es positivo que la tasa de mortalidad infantil en la provincia es de apenas 4,27 por cada mil nacidos vivos, lo que la ubica al nivel de la que presentan los países más desarrollados del mundo.

Al propio tiempo, Las Tunas es entre las 14 provincias cubanas la de mayor esperanza de vida, con más de 78 años, también similar al de las naciones más desarrolladas.

Entre los factores que propician estos éxitos figura la esmerada atención que reciben las embarazadas y recién nacidos en el sistema de atención primaria de salud en los ocho municipios tuneros.

El ingreso previo de las gestantes que presentan algún factor de riesgo en los 18 hogares maternos existentes en esta zona oriental, fue otro de los elementos que contribuyó a obtener buenos resultados en tan humanitaria labor.

La esmerada atención médica y alimentaria que allí se brinda gratuitamente, acorde con las particularidades de cada caso, fue subrayada en declaraciones para la AIN por la embarazada Sulema Pupo, quien lleva 40 días ingresada y se siente en buen estado para su próximo parto. (AIN)