Acciones medioambientales avalan protección de Varadero

Acciones medioambientales avalan protección de VaraderoVaradero, 20 ago.- Un conjunto de acciones a favor del medio ambiente, rehabilitación de la playa, franja costera y vegetación, avalan la protección de este afamado balneario, destino preferido por miles de vacacionistas cada año.

Alfredo Cabrera, director de la Oficina de Manejo Costero,  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, dijo a la AIN que hoy rinden fruto las investigaciones científicas encaminadas desde hace varios años a la preservación de playa, vegetación y duna.

El instituto de oceanología (IDO) conjuntamente con otras instituciones desarrollan programas como la protección y recuperación de la duna y su vegetación costera asociada, mantenimiento de la franja de arena y manejo de residuales sólidos, entre otros.

Cabrera, doctor en Ciencias Geográficas, explicó que actualmente concluyen el proceso de vertimiento de arena en zonas específicas donde se produce el proceso natural de erosión, consistente en el restablecimiento de las funciones físicas de la gran franja de playa.

El experto reafirmó la excelente calidad del agua del mar, sometida a monitoreo por parte de laboratorios especializados, muy por debajo de los parámetros nacionales e internacionales que miden este importante aspecto para certificar como apta para el baño de los visitantes.

A pesar de que Varadero, a unos 120 kilómetros de La Habana, está sometido al arribo de entre 40 y 50 mil personas diariamente en esta temporada del año, el entorno se mantiene limpio, gracias a la cooperación de entidades como servicios comunales y ARENTUR, destacó el especialista.

La educación ambiental, tanto a la población como a los trabajadores del sector turístico, constituye una vía idónea, dice Cabrera, y comentó el desarrollo de círculos de interés en escuelas, cursos de superación y post grados y productos comunicativos diseñados sobre el tema.

Varadero, es objeto constante de investigaciones, lo cual permite desarrollar programas de manejo y gestión a largo plazo, que garanticen que éste continúe como principal polo turístico de sol y playa del país, concluyó Cabrera. (AIN)