ciencia_tecnologia

Camaguey, primera en comenzar estudios para prevenir desastres sanitarios en las plantas

Camaguey, primera en comenzar estudios para prevenir desastres sanitarios en las plantasCamagüey, 10 jun.- Esta será la primera provincia del país en iniciar los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo para desastres sanitarios que afectan la población vegetal -conocidos como epifitias-, con el objetivo de identificar las plagas capaces de desencadenar una catástrofe fitosanitaria.

Miguel Lorenzo Hernández, investigador auxiliar y miembro de la Agencia de Medio Ambiente en Cuba explicó que los análisis constituyen una preparación ante las catástrofes naturales y facilitan la identificación de prioridades para detectar las brechas sanitarias.

El especialista presentó, además, una metodología que permitirá evaluar los peligros biológicos de los diferentes territorios y caracterizar los escenarios de posibles eventualidades.

Ante las afectaciones a las cosechas como consecuencia de las plagas, Lorenzo Hernández se refirió a algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta, entre estos: la elevada biodiversidad, el clima cálido, los ciclones tropicales, la circulación de personas y el intercambio comercial de la nación caribeña.

Los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo para contrarrestar las enfermedades de las plantas, que se inician en Camagüey, permitirán reducir padecimientos como el Mal de Panamá, Cáncer de los cítricos, Marchitamiento bacteriano o Moscas de la fruta, que atacan el café, cacao, la caña de azúcar y otros importantes cultivos. (Con la colaboración de Alexei Nápoles González/Universidad de Camagüey.) (Foto: Archivo.)