Fabrica de vitroplantas aportará simientes de plátano

Fabrica de vitroplantas aportará simientes de plátanoSancti Spíritus, 12 ago.- Unas 180 mil vitroplantas de plátano producirá este año la fabrica de plantas en tubos de ensayos de la provincia, como parte del esfuerzo por elevar los rendimientos agrícolas de ese alimento.

Ubicada en la zona de Tres Palmas, la instalación es una de las 11 existentes en el país, dedicadas a obtener simientes de alta calidad y resistentes a la acción de  enfermedades vegetales, informó a la prensa Orestes Ramírez, director del centro.

Aunque su principal objetivo, dijo, es satisfacer la demanda para los platanales espirituanos de los sectores estatal, cooperativo y campesino, también desarrollan la malanga, el boniato y la frutabomba.

Actualmente, destacó se labora en dos simientes una de variedad de fruta y otro de vianda para diversificar este cultivo, fundamental en los programas agroalimentarios.

Según Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Cuba puede producir anualmente 40 millones de vitroplantas que permiten aumentar las áreas plantadas con simiente de calidad, esencial en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad de la agricultura.

Desde 1988 ha obtenido más de 100 millones de unidades, ahorrándole al país 29 millones de dólares por concepto de compra de semillas y reducción por la importación de semillas y pesticidas, además de la exportación de la tecnología a naciones como Etiopia, Colombia, Brasil y Argentina.

La obtención in Vitro es la multiplicación de plantas mediante la obtención de un pequeño segmento de tejido vegetal. Esta técnica tradicionalmente se basa en el cultivo aséptico e incubación bajo condiciones artificiales. (AIN)