Protestas antigolpistas suman 40 jornadas consecutivas en Honduras

Protestas antigolpistas suman 40 jornadas consecutivas en HondurasTegucigalpa, 6 ago .- Las manifestaciones en Honduras contra el golpe militar del 28 de junio pasado entraron hoy a su jornada 40 a pesar de la represión de las fuerzas armadas y la policía, destacaron líderes populares.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, resaltó también la unidad del pueblo y de las fuerzas populares en el objetivo común de recuperar el orden constitucional.

El presidente de la FUTH y coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, subrayó que esa resistencia no se detendrá hasta la derrota de los golpistas.

Añadió que esa determinación, adoptada por el pueblo, no se atemorizará por la represión del gobierno de facto, la cual -apuntó- sólo logra enardecer a la población.

Nosotros no hemos negociado con los represores. Vamos a seguir nuestra resistencia con o sin la venia de ellos, el pueblo no tiene que pedirle permiso a los golpistas para su resistencia, dijo a Prensa Latina.

Precisó que en la capital los miembros del Frente se reunirán desde las 08:00 horas al final del Boulevard Francisco Morazán, donde acordaron las acciones de este jueves.

En tanto, la Marcha Nacional de Resistencia Popular continuará por segundo día desde el interior de la nación hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras.

Informes del Frente señalan que los caminantes pasaron la noche en lugares poblados, entre ellos comunidades campesinas, para dificultar las acciones del ejército y la policía.

En tanto, las tres centrales obreras convocaron a un paro general por tiempo indefinido a partir de este jueves hasta el restablecimiento del orden constitucional roto por el golpe de estado.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional (UNAH) prevén también celebrar una asamblea al mediodía, tras la violenta represión a una manifestación ayer en la cual resultaron golpeadas las autoridades de ese centro.

Los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional mantuvieron bloqueado el Boulevard Centroamérica en las primeras horas de la noche, en respaldo a la resistencia popular antigolpista.(PL)