Partido español Podemos encabeza encuestas electorales

Partido español Podemos encabeza encuestas electorales Madrid, 9 feb El nuevo partido Podemos, creado hace un año, ganaría hoy las elecciones en España con 27,7 por ciento de voto estimado, según sondeo de la firma Metroscopia para el diario El País.

De acuerdo con la encuesta, que coincide con la tendencia reflejada por una investigación similar del Centro de Investigaciones Sociológicas la semana pasada, el gobernante Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con 20,9 por ciento.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ubica en tercer lugar con 18,3 por ciento, delante de Ciudadanos -organización catalana opuesta al independentismo que hace poco anunció su salto a la política nacional- con 12,2 por ciento.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas telefónicas a mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional los días 3 y 4 de febrero.

Metroscopia también ubica a Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, en primer lugar en intención directa de voto, con 20,4 por ciento, seguido por el PP (12,2), PSOE (11,2) y Ciudadanos con 6,8 por ciento.

Según la metodología de la firma se entiende por intención directa de voto la suma de las respuestas a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras el voto estimado tiene en cuenta variantes como recuerdo del voto y fidelidad a los partidos.

En comparación con el mes de enero, Podemos bajó en voto estimado 0,5 puntos, el PP subió 1,7 y el PSOE bajó 5,2, en tanto que Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera, pasó del 8,1 al 12,2 por ciento.

Izquierda Unida (IU), afectada por la deserción de seguidores hacia Podemos, con un programa muy similar, incrementó del 5,3 por ciento de voto estimado en enero al 6,5 en febrero, pero en el quinto escaño, cuando en 2013 fue la tercera fuerza más votada.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el sexto partido español de rango nacional, bajó del cinco al 4,5 por ciento, a parecer debido al éxodo de sus partidarios hacia Ciudadanos, con quien comparte posiciones de centro derecha.

En cuanto a figuras políticas, el mejor valorado es Rivera (Ciudadanos) con 12 puntos (65 por ciento de reconocimiento, 49 por ciento de aprobación y 37 por ciento de desaprobación), mientras el resto declaró que no sabe o no contesta.

Rivera fue el único con valoración positiva y detrás se ubicaron con puntuación negativa Alberto Garzón (IU), con -12; Rosa Díez (UPyD), con -18; Iglesias (Podemos), con -20; Pedro Sánchez, (PSOE), con -23 y Mariano Rajoy (PP), con -50.
(PL)