Rusia fustiga posición de EE.UU. por ayuda a Georgia

Rusia fustiga posición de EE.UU. por ayuda a GeorgiaMoscú, 5 ago .- Rusia reiteró las advertencias a los gobiernos que proveen de armamentos a Georgia, como Estados Unidos y Ucrania, sobre el peligroso precedente para una nueva guerra en el Cáucaso, a un año del ataque a Osetia del Sur.

En medio de las tensiones en la frontera común georgiana-oseta y del estado de movilización de las tropas rusas en la región, el vicecanciller Grigori Karasin advirtió que Moscú no cerrará los ojos ante la ayuda militar de Washington al rearme de Tiflis.

Consideró muy destacado y evidente el papel de Estados Unidos en el suministro a la maquinaria bélica georgiana, aunque mencionó a otros países como Ucrania implicados en el espaldarazo al militarismo que propugna el presidente Mijail Saakashvili.

Karasin puntualizó que en Moscú no observarán pasivamente cómo en las fronteras rusas del Cáucaso se rearma al régimen de Saakashvili bajo el pretexto de "fortalecer la joven democracia georgiana".

Dijo que su país lamenta las intenciones de la Casa Blanca de continuar su ayuda militar a Georgia, política que fue reafirmada por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, durante su reciente visita a Tiflis.

El diplomático fustigó en el mismo tono a Ucrania, cuyo gobierno vendió armamento a la nación trascaucásica antes y durante la agresión contra Osetia del Sur, perpetrada en la madrugada del 8 de agosto de 2008 y que dejó un saldo de más de mil 600 víctimas civiles.

Karasin tildó de inamistosa respecto a Rusia la posición de Kiev en el tema del suministro armamentista a Georgia.

Conocemos los países y las firmas que comercian con Tiflis la venta de armas, precisó el diplomático al agregar que las autoridades rusas reúnen información y contrastan los hechos.

Dijo que Ucrania ocupa una posición muy activa entre los estados proveedores de técnica militar y pertrechos al ejército georgiano.

En ese sentido advirtió que Rusia se reserva el derecho a restringir la cooperación económica y técnico-militar con esos estados, empresas y organizaciones que desconocen las preocupaciones de Moscú.

De acuerdo con medios periodísticos, el gobierno de Víctor Yuschenko vendió a Georgia en 2008 tanques T-72, 15 lanzacohetes múltiples tipo BM y 25 medios blindados.

Ante las crecientes tensiones en la llamada zona de seguridad georgiano-oseta, Rusia decretó estado de alerta para sus unidades militares y tropas guardafronteras, dislocadas en Osetia del Sur, conforme a un acuerdo de cooperación militar bilateral.(PL)