Cultura

Monumento a Humberto Solás en Gibara, Cuba

Monumento a Humberto Solás en Gibara, CubaLa Habana, 6 ago.- Un conjunto monumentario dedicado al cineasta cubano Humberto Solás será erigido en la oriental ciudad de Gibara, durante la apertura del Festival Internacional de Cine Pobre, del 19 al 25 de abril de 2010.

Jorge Zaldivar Romero, destacado artista plástico y autor del proyecto, anunció a Prensa Latina que la obra se conformará en ferrocemento y reflejará el mundo interior del director de Un hombre de éxito, aunque el lugar exacto de ubicación en Gibara está aún por definir.

Tendrá 10 metros de ancho en su base -resaltó Zaldivar- con la imagen de la Plaza del Ángel de la Habana Vieja, mientras un sinnúmero de cintas cinematográficas se elevan por loa aires hasta una altura de 15 metros.

El proyecto se halla en fase de aprobación, aunque prevalece el empeño del artista y su equipo por concluirlo a tiempo para su inauguración en Gibara, un pintoresco pueblo costero del oriente cubano que alcanzó fama nacional e internacional a partir del año 2003 cuando Solás lo convirtió en sede permanente del Festival de Cine Pobre. (PL)