Camagüey: Concurso para hacer monumento en honor a Guillén

Convocan a concurso para monumento en honor a GuillénCamagüey, 20 dic .- El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de Camagüey lanzó una convocatoria para dotar a esta ciudad, tierra natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, de un monumento que recuerde a su figura.

Refiere el documento, facilitado a la prensa y disponible en el Portal Cultural Príncipe, en Internet, que los proyectos deben representar la significación artística, histórica y social de ese hijo de la urbe camagüeyana, uno de los exponentes de la expresión artística de la transculturación en el Caribe.

Su poesía contiene un acercamiento profundo a ideales tan importantes para el cubano como el reconocimiento de la raza y la igualdad entre los hombres independientemente de su color de piel, el antiimperialismo y la reivindicación de los explotados.

El llamamiento, abierto hasta el 28 de enero del año próximo para creadores de todo el país, especifica que la propuesta debe contener una representación bidimensional de la obra, el entorno donde se pudiera enmarcar, y una maqueta de tres dimensiones en soporte digital.

Además se deben fundamentar teóricamente los presupuestos ideo-estéticos del diseño, sus aspectos formales y simbólicos que lo relacionen con el emplazamiento escogido, los planos técnicos, el tiempo de realización, el presupuesto, y la necesidad de transporte y fuerza de trabajo.

Ernesto Escobar, especialista del CPAP en la provincia de Camagüey, explicó a la AIN que la iniciativa parte del orgullo que siente esta ciudad por ser cuna de Guillén, y del cual, contradictoriamente, no existe ningún monumento para evocar su figura.

Señaló que esperan inaugurar la obra para febrero de 2014, cuando se celebrará el aniversario 500 de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, aunque en caso de atrasarse la ejecución se valorarían otras fechas para develarla, como el natalicio del poeta, en julio.

El concurso, auspiciado además por el Sectorial Provincial de Cultura, convocará a un jurado integrado por especialistas, también de la Oficina del Historiador, Planificación Física, Plan Maestro del Centro Histórico y el Centro de Estudios Culturales “Nicolás Guillén”. (AIN)