Retornan cooperantes de misión en Honduras

La Habana, 10 jul.- Una brigada de más de 80 colaboradores cubanos provenientes de Honduras arribó en la tarde de ayer a la Patria a causa de obstáculos impuestos por el gobierno de facto de ese país para el desempeño de sus funciones, argumentó al recibirlos Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Sabemos que han enfrentado grandes peligros y recorrido largas distancias durante la evacuación, y aun así no decayó el comportamiento heroico y digno de ustedes, dijo la Ministra ante los numerosos pedagogos, tres especialistas del INDER y dos del Minaz, a quienes catalogó de "símbolos" del legado de nuestros líderes históricos.

En nombre de los asesores, la educadora Daysi Herrera Pérez manifestó la mayor disposición de regresar para "dar por terminada la misión que fuimos a realizar: llevar el pan del saber a todos los rincones de la patria hondureña. El pueblo lo merece".

"Aseguramos a Fidel, a Raúl y al Partido que nunca perdimos la calma. Permanecimos firmes, dispuestos a trabajar, poniendo el nombre de nuestra Patria en lo más alto de las montañas de Honduras."

La disciplina y el empeño de estos cooperantes, testigos de los 11 días nefastos que han amanecido en la república centroamericana tras el secuestro del presidente Manuel Zelaya, fue ratificada por la profesora Marta Peña Saborit, de Guantánamo, quien en pocos meses contribuyó a declarar dos municipios libres de analfabetismo y en los últimos días no se dejó provocar por los golpistas. "Mel tiene que retornar y nosotros vamos a volver", afirmó.

Pedro Carmona Díaz, de Pinar del Río, destacó que en cuanto algunos conocieron de la retirada de los cooperantes cubanos hubo muchas llamadas de reconocimiento a su labor y de rechazo a los usurpadores del poder. "Miedo no sentimos", aseguró.

Al aeropuerto capitalino acudieron también Orlando Requeijo Gual, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Alberto Juantorena, vicepresidente del Inder.

(Tomado de Granma)