internacionales

Repudian costarricenses visita de golpista hondureño

Repudian costarricenses visita de golpista hondureñoLa Habana, 9 jul .- Diferentes organizaciones de la sociedad costarricense repudiaron la presencia hoy en San José de Roberto Micheletti, cabecilla del régimen de facto hondureño, quien participa en una mediación coordinada con Oscar Arias, Presidente anfitrión.
   
Un reporte de Prensa Latina indica que Sonia Soliz, del Frente Amplio, afirmó que Micheletti no es bienvenido a Costa Rica “porque es un dictador y en esta tierra el pueblo no lo recibe”.
   
El Servicio Paz y Justicia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional convocaron para hoy a una vigilia en las inmediaciones de la residencia del mandatario costarricense para protestar contra el golpe de Estado en Honduras.
   
La residencia de Arias es sede de una reunión, en la cual está presente también una delegación del Gobierno constitucional hondureño, encabezada por el Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, para analizar una salida a la crisis creada con el golpe de Estado del 28 de junio último.
   
No obstante la amplia vigilancia policial, los manifestantes se proponen acercarse lo más posible al sitio del encuentro para condenar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de facto.
   
De acuerdo con datos recopilados por organizaciones humanitarias, al asesinato del joven Isis Obed Murillo en el aeropuerto de Toncontín, el pasado domingo, cuando Zelaya intentó retornar a su país, se suman otras cuatro ejecuciones extrajudiciales.
   
Esas entidades denunciaron también que el ejército hondureño utilizó gas pimienta y desplegó a francotiradores para reprimir a los manifestantes en Tegucigalpa, mientras detuvo a centenares de personas por participar en marchas pacíficas o violar el toque de queda.(AIN)