Denuncian participación de EE.UU. en golpe de Estado

La Habana, 6 jul .- En Honduras actuaron dos líneas políticas de Estados Unidos antes de que se fraguara el golpe de Estado contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, informa hoy el periódico Granma.
   
La denuncia la realizó el periodista venezolano José Vicente Rangel, quien afirmó que una provenía de la Casa Blanca y otra de la maquinaria que dejó montada la administración de George W. Bush mediante la base militar implantada en la población hondureña de Palmarola.
   
Explicó que en la madrugada del 28 de junio dos  funcionarios del Departamento de Estado, James Steimberg y Tom Shannon, contactaron la embajada estadounidense en Tegucigalpa y la base militar de Palmarola para advertir del golpe y disuadir cualquier intento de apoyo.
   
En Honduras operaría, además del Departamento de Estado, la línea del Pentágono a través de la base militar, cuyo jefe, el general Douglas Fraser, días antes del golpe hizo declaraciones contra el presidente Hugo Chávez, las cuales asumió el gobierno usurpador de  Micheletti.
   
Rangel indicó que fue por esa situación que el embajador estadounidense, Hugo Llorens, se vio forzado a pronunciarse con reservas en contra de lo ocurrido.  (AIN)