Ex ministro que dimitió ante Zelaya exige vuelta del mandatario

Ex ministro que dimitió ante Zelaya exige vuelta del mandatario Tegucigalpa, 3 jul.- El ex ministro de la Defensa hondureño Edmundo Orellana, quien renunció a su cargo el pasado 24 de junio por no estar de acuerdo con la consulta popular que se llevaría a acabo el domingo posterior, desconoció el Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti y exigió la vuelta al poder del presidente legítimo Manuel Zelaya.

En una carta difundida este jueves, dirigida al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, Orellana afirma que las decisiones tomadas el domingo por la instancia, luego de haber "sacado violentamente" a Zelaya de su casa, violan la Constitución de la República y que efectivamente se produjo un golpe de Estado, hecho que quieren negar los funcionarios del gobierno de facto.

"En el Congreso de tomaron decisiones que a mi juicio contrarían palmariamente la Constitución. En primer lugar, se procedió a dar lectura a una supuesta renuncia del Presidente de la República, cuando es notorio el hecho de que fue sacado violentamente de su casa y enviado contra su voluntad a la República hermana de Costa Rica", menciona un extracto de la misiva con fecha 29 de junio.

Agrega que " se adoptó un decreto legislativo por el cual se destituyó al presidente, alegando supuestos hechos delictivos", los cuales de existir, explica, no deben ser juzgados por el Poder Legislativo "sino por tribunales competentes".

A raíz de esto sostiene que la destitución de Zelaya se hizo sin que la Constitución le reconozca al Congreso "potestad alguna para tomar una decisión de esta naturaleza".

Orellana había sido notificado para regresar a la política tras haber renunciado, esta vez en el cargo de diputado propietario del departamento de Francisco Morazán (centro), pero en la carta decide no ir a las sesiones del Congreso "hasta que no se rectifique y se permita la restitución en su cargo de Presidente de la República, a José Manuel Zelaya (…) legítimamente electo por el pueblo investido."

Asegura que la convocatoria a consulta popular no violó la Constitución "y que se trataba se una simple amenaza", pero los actos del Legislativo descritos constituyen "la ejecución de una violación a la Carta Magna que entraña un golpe de Estado" reclama Orellana, que es abogado y profesor de Derecho.

Acusó al gobierno de facto y demás entes de proyectar ante el mundo una impresión contraria a lo que ya se define como golpe militar.

Orellana presentó su renuncia el pasado 24 de junio al presidente Manuel Zelaya, por no estar de acuerdo con la consulta popular que se llevaría a cabo el pasado domingo y que serviría para definir la apertura de una cuarta urna en las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre en ese país.

El mismo día Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Romeo Vázquez, por desobedecer la orden de repartir el material en todo el territorio para que se efectuara la encuesta.

(Tomado de TeleSUR)