internacionales

Presidente constitucional Manuel Zelaya llegó a Tegucigalpa, ejército impide aterrizaje

Presidente constitucional Manuel Zelaya llegó a Tegucigalpa, ejército impide aterrizajeCamagüey, Cuba, 5 jul.- El presidente constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya -quien fuera expulsado del país por un golpe de Estado militar el pasado domingo 28 de junio- se vió impedido de aterrizar en el aeropuerto Tacontín en Tegucigalpa, terminal aérea a la que debería llegar procedente de Washington.

A la espera de Manuel Zelaya fuerzas militares dispararon contra los civiles dejando dos muertos y varios heridos como parte de la represión desatada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti. El aeropuerto de Tacontín permanece cerrado y tomado por la fuerza castrista, que se apostó a los lados de la pista, la bloquearon con obstáculos y amenazaron con interceptar la nave en que viaja Zelaya.

Según un reporte de TeleSUR la policía retiró sus efectivos tras los disparos efectuados contra los manifestantes.

Durante una semana las protestas pacíficas contra el gobierno de facto, cuya cabeza visible es Roberto Micheletti, han sacudido a Honduras, donde la represión de los militares contra los partidarios de Zelaya y la censura a los medios de prensa han sido la característica fundamental de la asonada golpista.

Zelaya viajó acompañado de nueve personas entre las que se encuentra la canciller Patricia Rodas.

Desde horas antes de su llegada a Honduras un fuerte dispositvo militar rodea el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa  .

Restando poco más de dos horas para su arribo a Honduras, Manuel Zelaya envió un mensaje que trasmitido el canal de noticias TeleSUR en el que expresó: "Le pido al Estado Mayor de las Fuerza Armadas, les pido que cumplan esta orden y permitan mi entrada".

"Nuestras conquistas se están poniendo en riesgo y  tenemos que hacer frente  de manera pacífica  a las marionetas, hay que hablar con los soldados que están ahí, ellos tienen familia y ellos no deben de disparar si la gente se acerca al aeropuerto para que pueda pasar y lograr una reconciliación nacional", sostuvo Zelaya.

(Redacción Informativa/ Radio Cadena Agramonte).