internacionales

Rusia anuncia comisión para investigar catástrofe en Ucrania

Rusia anuncia comisión para investigar catástrofe en Ucrania Moscú, 27 jul .- Rusia anunció hoy la creación de un grupo de expertos para participar en las investigaciones de la catástrofe del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que se estrelló en Donetsk, sureste de Ucrania, hace más de una semana.

El vicetitular de la Agencia Federal de Transporte Aéreo Oleg Storchevoi fue designado representante plenipotenciario de la Federación para coadyuvar al esclarecimiento de las causas del siniestro que causó 298 muertos, entre ellos 85 niños y 15 tripulantes, notificó la institución este domingo.

Asimismo, según el Ministerio de Transporte a cargo de esa comisión, integran el grupo expertos de la dirección de inspección de seguridad de vuelos y del centro estatal de Seguridad de vuelos en el transporte aéreo, reportó el canal Rossia 24.

Indica la nota oficial que al frente de la comisión especial rusa destacan los principales bloques de dirección de Rosaviatsia, relacionados con la seguridad de las naves.

El avión, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló a poco más de 50 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.

La inteligencia de Estados Unidos reconoció que no posee pruebas de una presunta implicación rusa en el desastre del vuelo MH-017, pero insiste en culpar a las milicias populares del Donbass sin presentar evidencias.

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió a la parte norteamericana que muestre a la opinión pública las fotografías de su satélite, mientras la Cancillería deploró que se acuse a Moscú sin presentar evidencias y las impugnaciones se basen en datos circulados por las redes sociales, o sea, sin carácter oficial y no verificados. Alexander Neradko, titular de la agencia de transporte aéreo, reiteró la víspera que la entidad está dispuesta a presentar a la comisión internacional la información que dispone en relación con la tragedia ocurrida en el espacio aéreo de Ucrania, el 17 de julio, a fin de lograr un investigación objetiva y transparente.

Dijo que en Rusia existen expertos competentes en investigaciones de esa naturaleza como los que intervinieron en el esclarecimiento del derribo del avión ruso de pasajeros Tu-154 en 2001, sobre el mar Negro, por un sistema coheteril S-200, durante maniobras de la defensa antiaérea de Ucrania.

En su opinión, los expertos internacionales deben esclarecer si las Fuerzas Armadas de ese país detectaron actividad de estaciones ajenas de radiolocalización en la zona del vuelo MH-017 y si dieron, en caso afirmativo, las necesarias instrucciones a la tripulación.

Datos del Ministerio de Defensa de Rusia indican que el avión malasio se desvió 14 kilómetros del corredor inicial cuando sobrevolaba la región de Donetsk, centro de operación del ejército ucraniano y de los combates con las milicias, y que se registró un intento por retornar a la ruta, pero el piloto no tuvo tiempo.

Es vital en ese caso, según los expertos, que Ucrania entregue a la comisión las grabaciones de la conversación entre el centro de control y servicio aéreo de Dniepropetrovsk y la tripulación del Boeing 777.

Los militares rusos sostienen además que debe ponerse a disposición de la comisión los datos sobre las comunicaciones telefónicas y de radio de las agrupaciones de defensa antiaérea y el mando ucraniano.

Un vuelo de la compañía de Singapur y otro de Air India coincidieron en el mismo tiempo en la zona de la tragedia del avión malasio y pudieron captar algún instante de la catástrofe, añadió el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. (PL)