internacionales

Presidente Manuel Zelaya anuncia salida hacia Honduras

Presidente Manuel Zelaya anuncia salida hacia HondurasLa Habana, 5 jul.- El presidente de Honduras Manuel Zelaya llamó al pueblo de esa nación centroamericana a mantener vigentes los valores de la democracia, en declaraciones ofrecidas en Washington antes de tomar vuelo a Tegucigalpa.

Zelaya informó su salida acompañado de Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, e instó a sus compatriotas a no retroceder en los avances democráticos.

Tenemos que luchar por restituir los derechos constitucionales, la democracia es el mayor baluarte de los sistemas políticos de nuestros pueblos, la prensa tiene que jugar un papel fundamental en estas horas del vuelo, señaló Zelaya.

Una segunda comisión integrada por los presidentes de Paraguay, Ecuador y Argentina,  y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)  parte simultáneamente a El Salvador para comenzar el proceso de aproximación referidos al artículo 21 de la Carta de la OEA.

El referido acápite de la Carta de la OEA señala que el territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal.

Miles de manifestantes encabezados por los Movimientos Sociales de la nación centroamericana esperan en las calles la llegada del presidente legítimo de Honduras, al mismo tiempo los golpistas acuden a un grupo de maniobras para impedir el retorno de Zelaya, como  el cierre del aeropuerto internacional de la capital hondureña.   (AIN)